1. Cómo debes cuidar las heridas de tus hijos estando en casa
  • Cómo debes cuidar las heridas de tus hijos estando en casa

     

     

    Foto IG: native_mamma

     

    Todos los niños pueden llegar a tener una herida, ya sea por una caída, por cortarse con algo sin querer, o rasparse. Es casi imposible que un niño activo y curioso no tenga este tipo de accidentes, por lo que se vuelve crucial tener conocimientos para atender las heridas en casa, así como un botiquín equipado.

     

    Lo primero que tenemos que hacer con una herida es revisarla para saber qué tan grave es, si hay sangrado, si es muy profunda y requiere puntos o si sólo fue superficial.

     

    En el caso de heridas leves:

     

    1. Lava la herida con agua y jabón para quitar la suciedad,  especialmente si fue en el parque y tiene tierra o piedritas, puedes hacerlo bajo el chorro de agua o utilizar un líquido especial para lavar las heridas, Nexcare®   tiene un líquido para limpiar heridas que te ayuda a remover la suciedad por arrastre ayudando a prevenir infecciones.
    2. Si hay sangrado, un poco de presión ayudará a detenerla, utiliza un paño limpio o una gasa, colócala durante 5 a 10 minutos sin interrupciones.  
    3. Después puedes aplicar un ungüento antibacterial y cubrir la herida con una gasa limpia y seca, para fijar la gasa utiliza cinta Micropore® de corte recto, que además de ser muy fácil de cortar, permite que la piel respire y no se despegue en 48 horas.

     

    ¿Cómo saber si la herida requiere atención médica?

     

    Cuando el corte atraviesa todo el espesor de la piel, es necesario coser la herida y eso sólo puede hacerlo un doctor.

     

    • Si se ve músculo de color rojo oscuro o grasa amarilla, no importa que tan pequeño sea, tiene que cerrarse.
    • Si tiene más de 1,5 centímetros de largo es probable que requiera puntos, si es mucho más pequeño lo más probable es que necesite tiras estériles como las Suturas Nexcare SteriStrip®.

     

    Después de una curación es importante mantener la herida cubierta para evitar que se pueda infectar, que el pequeño se esté tocando constantemente o se quite la costra, puedes utilizar una gasa estéril de Nexcare® o bien los Apósitos Tegaderm® que además son impermeables y permiten que la piel respire. Pregunta al doctor cuántos días hay que mantener la herida sin contacto con el agua, esto dependerá de la gravedad.

     

    Mantén vigilada la herida, si se hincha, se pone muy roja, duele demasiado, tiene fiebre el niño, hay sangre o pus acude con tu médico inmediatamente.

     

    Fuente: Kids Health Org