1. Diez consejos para criar hijos emocionalmente más fuertes
  • Diez consejos para criar hijos emocionalmente más fuertes

    La formación de los hombres exitosos del mañana requiere de hábitos y prácticas que deben comenzar desde hoy. Algunos autores señalan a la crianza, la comunicación y la relación entre padres e hijos como algunos de los principales aspectos que inciden en el carácter emocional de los niños. En este artículo, te ofrecemos 10 consejos para criar niños emocionalmente más fuertes.



    1. Anímalos a practicar un deporte.

      El desarrollo emocional de tus hijos incluye aspectos físicos y mentales. Los deportes son una excelente herramienta para desarrollar ambos. Por ello, te invitamos a inscribir a tus hijos en actividades deportivas de acuerdo a su edad.

    2. Enséñalos a relacionarse con otros

      Un aspecto clave para fortalecer el carácter emocional de tus hijos es ayudarlos a ser empáticos y a fortalecer sus relaciones. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), relacionarse con otras personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia.

    3. Ayúdalos a ser independientes

      La independencia es uno de los valores más importantes para que los niños sean emocionalmente más fuertes. Apóyalos en sus tareas, pero hazles saber que ellos lo pueden lograr por sí mismos. Promueve la autoconfianza. De esta forma, se sentirá más seguro de cualquier meta que se proponga en su futuro.

    4. Invítalos a ser comunicativos

      Para fomentar la inteligencia emocional es primordial que tus hijos puedan expresar con toda libertad lo que sienten o piensan. La psicóloga Valeria Sabater aconseja que el hogar sea un lugar donde se promueva con tolerancia la discusión de ideas.

    5. Establece normas claras

      Las normas y figuras de autoridad son imprescindible en la vida de personas exitosas. A través de ellas, los niños pueden aprender la disciplina. De acuerdo con el diario El Tiempo, los niños en cuyos hogares existe un sistema de normas de comportamiento estructurado tienen mayor probabilidad de logro que aquellos que no saben qué deben y qué no deben hacer.

    6. Enséñalos a reconocer las emociones básicas

      Fernando Sabater nos recomienda enseñar a los hijos a identificar emociones como alegría, tristeza, rabia o ansiedad. De esta forma aprenderán a reconocerse a sí mismos por sus emociones e identificarán las reacciones que les provocan diversas situaciones.

      Una forma de poner este punto en práctica es a través del juego de los roles. Con esta actividad, los más pequeños pueden divertirse y desarrollar la empatía, sus emociones e imaginación. Además, aprenden a crear y respetar reglas cuando sustituyen su rol por el tuyo o juegan a ser un doctor o ingeniero.

    7. Ayúdalos a crear rutinas diarias

      Tener algunas rutinas diarias es muy reconfortante para los niños, aseguran expertos de la APA. Enseñarles a tener estructuras durante el día los pueden ayudar a ser personas más planificadas, con objetivos más claros y estables emocionalmente.

    8. Enséñales el valor de cuidar su salud

      Demuéstrales con tu ejemplo la implementación de hábitos saludables como la importancia de una alimentación balanceada, hacer ejercicio, dormir y tener tiempo para recrearse. Una persona sana físicamente tiene mejor salud emocional y sabe manejar con acierto los conflictos.

    9. Propicia el autodescubrimiento

      Tus hijos necesitan conocerse a sí mismos e identificar su carácter y sus emociones. Cada acontecimiento en sus vidas es una oportunidad para autodescubrirse. Invítalos a reflexionar siempre acerca de sus actos y promueve alguna práctica que incluya la meditación.

    10. Déjalos cometer errores

      Los errores son parte de la vida y del crecimiento personal. Nada va a pasar si una persona se equivoca, ni tiene por qué sentirse frustrado o deprimido. Que tus hijos lo sepan es también parte de su inteligencia emocional.

    Fuentes:

    www.educapeques.com

    http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx

    https://lamenteesmaravillosa.com/diez-reglas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional/