1. 7 consejos para fomentar la resiliencia en tus hijos
  • 7 consejos para fomentar la resiliencia en tus hijos

    ¿Eres mamá? Seguramente sí. Por eso sabemos lo importante que es para ti ayudar a tus hijos a ser niños resilientes; es decir, niños con la capacidad de sobreponerse a los cambios y de reaccionar ante las adversidades de la vida. A continuación, te ofrecemos siete consejos para fomentar la resiliencia en tus pequeños.

     

     

    1. Dales el ejemplo

      Formar y educar niños que sean resilientes dependerá en primera instancia de la capacidad de los padres de ser resilientes”, afirma la psicóloga y motivadora Jeymi Febles.

      Como seguramente has notado, tus hijos imitan absolutamente todo lo que ven. Así que, si ya han aprendido a agarrar el cubierto para comer con tan solo verte, ¿por qué no intentar enseñarles a ser resilientes con tu forma de actuar?

    2. Promueve la comunicación

      Tu amistad es fundamental para enseñar a tus hijos a afrontar circunstancias difíciles. Empieza por crear lazos familiares fuertes y por abrir espacios durante el día para conversar y, especialmente, para escucharlos atentamente.

    3. Establece normas

      Las normas y los límites son esenciales durante la etapa infantil para desarrollar el carácter de los niños. Por eso, al colocarles límites a tus hijos les enseñas que no lo pueden tener todo y los ayudas a formarse una visión más clara para enfrentarse a las normas que encontrarán en otros lugares, como el colegio.

    4. Ayúdalos a mantener una rutina diaria

      De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, enseñar a los niños a establecer una rutina diaria y ayudarlos a cumplirla es ideal para potenciar la responsabilidad y hacerles saber que están cumpliendo sus metas.

    5. Anímalos a solventar problemas con independencia

      Aunque, como toda mamá, quisieras tener superpoderes para resolver cada situación difícil que tengan tus niños, esto no es lo adecuado para desarrollar su autonomía y su resiliencia.

      Anímalos a ser independientes: déjalos que tomen pequeñas decisiones para resolver conflictos de su rutina diaria; esta es la recomendación de la psicóloga Jennifer Delgado en la revista especializada Etapa Infantil.

    6. Enséñalos a fijar metas

      Un aspecto clave para desarrollar la resiliencia en los niños es hacerlos conscientes de sus logros. Toma en cuenta sus capacidades: si les estableces metas muy difíciles, puedes crear un sentimiento de fracaso.

      Lo recomendado por los expertos es enseñarles a dar pequeños pasos para lograr tareas sencillas y así animarlos a asumir desafíos más complejos.

    7. Usa cada situación en su vida para darles una enseñanza

      Una de las mejores formas de fomentar la resiliencia es con las cosas del día a día; es decir, aprovechar cada vivencia para enseñarles este concepto. La mudanza a una nueva casa o el cambio de colegio, por ejemplo, pueden ser situaciones duras para ellos, pero también son ocasiones para enseñarles a ver estos cambios desde otra perspectiva y demostrarles que toda transformación ofrece también nuevas oportunidades.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Tu apoyo es fundamental para ayudar a tus hijos a ser emocionalmente más fuertes. Con estos siete consejos, podrás fomentar eso que deseas ver en tus hijos.

    Fuentes:

    Asociación Americana de Psicología

    https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/que-es-y-como-desarrollar-la-resilencia-en-los-ninos.html#e65AbeDkE34Xddpe.99

    https://www.jeymifebles.net/7-pasos-para-fomentar-la-resiliencia-en-los-ninos/

    https://www.etapainfantil.com/author/jennifer