1. Test para saber si tu hijo es emocionalmente fuerte
  • Test para saber si tu hijo es emocionalmente fuerte

    Muchas veces, como padres nos equivocamos al definir las fortalezas emocionales de nuestros hijos. De hecho, puede ser que identifiquemos como fortalezas rasgos que en realidad son debilidades. En este artículo te ofrecemos siete preguntas que te ayudarán a saber si tu hijo es emocionalmente fuerte, para que puedas ayudarlo mejor.

     

     

    1. ¿Reconoce sus emociones?

      ¿Sabe tu hijo reconocer sus emociones y expresarlas? “Las personas emocionalmente inteligentes pueden determinar si se sienten ‘frustradas’, ‘ansiosas’ o ‘irritables’”, así lo afirma Travis Badberry, autor de Inteligencia emocional 2.0.

    2. ¿Se relaciona con otras personas?

      De acuerdo con el mismo autor estadounidense, no importa si los niños son introvertidos o extrovertidos: las personas emocionalmente fuertes son capaces de construir buenas relaciones y desarrollar empatía.

    3. ¿Es flexible?

      La flexibilidad y la adaptabilidad a situaciones de posible estrés son características fundamentales de los niños resilientes. Si tu hijo acepta los cambios con facilidad, como un nuevo colegio o la mudanza a otra casa, es un buen síntoma.

    4. ¿Tiene una buena autoestima?

      Sin duda, la inteligencia emocional está íntimamente relacionada con el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿Es tu hijo seguro de sí mismo? ¿Cómo reacciona ante algún comentario negativo o broma dirigidos a él? Estas preguntas te ayudarán a determinar si su autoestima es adecuada.

    5. ¿Se da fácilmente por vencido?

      En su actitud ante las dificultades cotidianas puedes darte cuenta de sus fortalezas emocionales. ¿Se le dificulta ver otras opciones cuando se cierra una alternativa? ¿Cómo reacciona cuando debe intentar de nuevo realizar las tareas del colegio porque no quedaron tan bien? ¿Se frustra o se da fácilmente por vencido cuando necesita más esfuerzo para alcanzar un objetivo? Estas conductas pueden ser síntomas de que necesitas trabajar más en su inteligencia emocional.

    6. ¿Es creativo?

      “La creatividad es una cualidad que hace posible los procesos de adaptación”, afirma el periodista Ismael Cala en un artículo de opinión para Infobae.

      No se trata solo de la imaginación o de las facultades pictóricas de tu niño, sino de su capacidad para encontrar soluciones, proponer nuevas ideas y expresar ocurrencias. Es esa misma creatividad la que le permitirá adaptarse a los cambios del futuro.

    7. ¿Es comunicativo?

      Los niños inteligentes emocionalmente tienen mucha facilidad para expresar sus sentimientos y comunicarse con otros. Sin duda, esta habilidad la puedes ayudar a desarrollar en casa si dedicas tiempo para conversar con ellos, recomienda el conferencista Shapiro Lawrence en su libro La inteligencia emocional de los niños.

    8. ¿Cómo te fue?Si respondiste con un “Sí” al menos 5 de las 7 preguntas de nuestro test, ¡felicidades! Tu hijo está creciendo como un niño emocionalmente fuerte.

      Si solo tuviste entre 3 o 4 respuestas positivas, no te preocupes. Estás a tiempo de reforzar algunas de las cualidades necesarias para promover la resiliencia en tu hijo.

      Por último, si todas las respuestas fueron negativas o solo 1 o 2 afirmativas, te invitamos a seguir conociendo más del tema y consultar a expertos que puedan ayudarte a trabajar en la inteligencia emocional de tu pequeño.

      Muchas investigaciones apuntan a la inteligencia emocional como un atributo único que destaca a los mejores del resto del grupo. “El 90% de los empleados con mejor rendimiento son los emocionalmente más fuertes”, afirma Bradberry. Así que si deseas que tu hijo se destaque en el futuro, ayúdalo a fortalecer sus emociones desde ahora.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuentes:

    https://eresmama.com/9-caracteristicas-ninos-resilientes/

    https://www.infobae.com/opinion/2017/12/08/creatividad-y-resiliencia-un-binomio-inseparable/

    https://www.elobservador.com.uy/diez-senales-saber-si-tiene-inteligencia-emocional-n1049846

    https://www.linkedin.com/in/travisbradberry/

    https://web.teaediciones.com/MSCEIT--Test-de-Inteligencia-Emocional-Mayer-Salovey-Caruso.aspx

    https://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/10-tests-sencillos-para-evaluar-al-nino

    http://www.holista.es/spip/IMG/pdf/INTELIGENCIA_EMOCIONAL_DE_LOS_NINOS.pdf